miércoles, septiembre 30, 2015

Digital Virgo te ayuda a mejorar la estrategia de Customer Experience

La historia nos muestra la evolución que han sufrido tanto los métodos de producción como el propio comercio y el mercado. En los últimos años hemos vuelto a vivir un cambio de paradigma, tras la mercantilización de servicios y su personalización, la economía de las experiencias se ha impuesto en el mercado.



Ya no somos simples usuarios de productos o servicios, no nos limitamos a consumir un vino, a hacer un viaje o comprar una tablet, demandamos una experiencia adjunta. Queremos que ese vino nos traslade a las bodegas de Ribera del Duero, que nuestro viaje tenga un pack de ocio y de servicios incorporado, que nuestra tablet sea una muestra de nuestro activo estilo de vida, de nuestros valores y demandamos el mejor servicio técnico personalizado. Queremos disfrutar de una experiencia satisfactoria.

El autor americano Joseph Pine ha declarado en varias ocasiones que pese a la artificialidad de los medios, las experiencias siempre son auténticas. El 80% de las empresas americanas que han visto aumentados sus cifras de negocio en los últimos años lo han logrado a través de un desarrollo y mejora del denominado Customer Experience. Un ejemplo típico es el modelo Starbucks. No creo que sorprendamos a nadie cuando decimos que el café del Starbucks no es el mejor del mercado ni mucho menos, pero a través de una estrategia de mejora de la experiencia del cliente han conseguido convertirse en la mayor franquicia mundial dedicada a la venta de cafés. No te venden únicamente el café, te venden la personalización, el buen trato, la exclusividad, al fin y al cabo una experiencia que obviamente está incluida en el precio.

En Digital Virgo basamos nuestra experiencia en servicios en la máxima: “Time well spent”. Ofrecemos soluciones basadas en la experiencia, sin ignorar la consecución de objetivos ni la resolución de problemas, pero dando especial importancia a provocar en el cliente una experiencia en la que se sienta valorado, respetado y estimado. Al fin y al cabo, generar en el cliente una experiencia satisfactoria. Todo el mundo sabe que es más fácil mantener clientes que perderlos y obtener otros nuevos, por ello una prioridad en Digital Virgo es la de ofrecer las experiencias más satisfactorias posibles y trabajar día a día para poder mejorarlas. Este objetivo de excelencia en el servicio se consigue a través la de la extracción de los valores de la compañía y de su asimilación por parte de todo el organigrama que conforma la empresa. En Digital Virgo lo hemos conseguido.

¿Qué debe hacer tu empresa para mejorar la experiencia del cliente?


 El primer concepto a tener en cuenta es el de unidad empresarial. El cliente percibe como positivo un discurso único y una metodología común para todos los integrantes de la empresa, la comunicación interna es clave a la hora de desarrollar esta unidad.

 Antes de entrar en cambios y modificaciones es importante conocer y evaluar la experiencia de cliente, para ello utilizaremos un Customer Journey Map.

• Una vez conocida la situación propia y la del cliente, es la hora de crear una estrategia única y diferenciada. Lo diferente genera recuerdos y estos siempre están basados en experiencias.

 Por último, aunque nunca debes dejar de hacerlo, es la fase de la medición de resultados y de proposición de mejoras.


Digital Virgo estará presente en la Expo Relación Cliente que se celebrará los próximos días 7 y 8 de Octubre en el Santiago Bernabéu. Durante este evento trataremos todos los temas relacionados con la experiencia del cliente y nuestro modelo de negocio. Os esperamos



Leer más…

domingo, septiembre 27, 2015

Customer Journey Map. ¿Cómo se siente el cliente?

Vivimos en la economía de las experiencias. Hoy el día el mundo está plagado de productos comunicativos que nos sugieren qué comer, qué vestir, cómo aprovechar nuestro tiempo de ocio y al fin y al cabo, qué consumir. La sociedad se encuentra bombardeada por todo tipo de mensajes, de los cuales solo unos pocos cumplirán su objetivo y llegarán al receptor. Todas las empresas pueden contar lo buenas qué son pero hoy en día demostrarlo es fundamental y no solo a través de un buen servicio, sino también facilitando la vida del usuario



En Digital Virgo consideramos que diseñar una gran experiencia de cliente es primordial para cumplir nuestros objetivos. No es suficiente con valorar los aspectos medibles de nuestro modelo de negocio, también debemos valorar la percepción que tiene el cliente de nuestros propios servicios. Debemos comprender qué quiere exactamente el cliente pero también queremos entenderle y empatizar con él. 

Una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestra disposición para tratar de meternos en la piel y comprender a nuestros clientes es la elaboración de un Customer Journey Map. Un Customer Journey Map consiste en un diagrama que muestra la evolución emotiva que experimenta el cliente en su viaje a través de nuestros servicios.

No existe una formula única y exacta para realizar un Customer Journey Map de forma efectiva, ya que al estar midiendo aspectos subjetivos cada empresa tiene su método y sus trucos. A continuación mostramos los elementos básicos que todo Customer Journey Map debe tener:

  1. Proceso de identificación del cliente: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su profesión? Todos los datos que podamos extraer del cliente ayudan a nuestro estudio.
  2. Análisis de las fases de relación: ¿Qué etapas percibe el cliente? Conexión, orientación, interacción, retención y búsqueda de referencia son las más habituales.
  3. Detección de dudas y motivaciones: ¿Qué espera el cliente de cada fase de la relación y por qué? Debemos interpretar que oportunidades tenemos para ofrecer al cliente una mejor experiencia.
  4. Mapa de touchpoints. En este paso es cuando debemos comenzar a confeccionar nuestro mapa  o diagrama en el que representaremos gráficamente los putos concretos en los que se produce una interacción con el cliente. Debemos realizar una estimación de cuál será su reacción y que sentimientos le provocan, esto se verá representado en el mapa siendo las reacciones positivas las que se coloquen en la parte superior mientras que las negativas se verán reflejadas en la inferior. 
  5. Análisis del mapa y detección de oportunidades. Es hora de tratar de comprender cómo se siente el cliente en cada momento y durante qué etapas puede llegar a sentirse molesto o incomodo. Si detectamos y comprendemos estos momentos realizar cambios para mejorar será mucho más sencillo.


Los Customer Journey Maps son básicos para entender y rediseñar a experiencia de nuestros clientes, aunar la visión interna y externa de nuestros servicios, y diseñar embudos de relación con el cliente. En Digital Virgo proporcionar una buena experiencia al cliente es un objetivo básico y no nos limitamos a la teoría, cada día procuramos conocer mejor al cliente para satisfacer sus demandas y deseos. 

Leer más…

miércoles, septiembre 23, 2015

Digital Virgo presenta su evolución en la Expo Relación Cliente 2015



Digital Virgo estará presente en la Expo Relación Cliente 2015 que se celebrará los próximos días 7 y 8 de Octubre en el Santiago Bernabéu. El evento permitirá descubrir las tendencias e inquietudes actuales del Customer Journey, a través de las conferencias y stands de las principales empresas especializadas en atención al cliente, telecomunicación y contact centers.

Digital Virgo tiene mucho que ofrecer en esta exposición y será el punto de partida en el que presentamos nuestra evolución y diferenciación dentro del mercado. Nos presentamos como Digital Virgo, una evolución enmarcada dentro del grupo empresarial con presencia mundial al que pertenecemos. Esta evolución no se limita al aspecto nominal, evolucionamos como empresa, como marca y como proveedor de servicios multimedia. La relación con el cliente es uno de los pilares fundamentales en los que basamos nuestro modelo de negocio, tras más de quince años en el sector, no dejamos de evolucionar y progresar con el objetivo de proporcionar el mejor servicio junto con la mejor experiencia.

En Digital Virgo estamos encantados de poder presentar esta nueva etapa  y no se nos ocurre un evento mejor que el Expo Relación Cliente 2015. Os esperemos en nuestro stand para solucionar todas vuestras cuestiones acerca del cambio corporativo, nuestras áreas de negocio, soluciones para empresas y servicios en la nube.

Para ampliar información sobre el evento visita su web oficial o síguenos a través de nuestra cuenta de twitter para estar informados al segundo de lo que allí suceda: @DigitalVirgoES 

Leer más…