viernes, febrero 26, 2016

El Mobile World Congress 2016 llega a su fin batiendo récord de asistencia


La edición 2016 del Mobile World Congress celebrada los pasados días 22,23,24 y 25 de febrero, fechas de apertura al público, ha concluido con un nuevo el récord de asistencia cifrada en más de 101.000 personas.




Durante estas cuatro jornadas hemos podido disfrutar de las últimas innovaciones en el mercado móvil a nivel de terminales, complementos y funcionalidades. El eslogan de la edición de este año ha sido: “Mobile is everything”. Eslogan muy acertado ya que la presentación de nuevos terminales ha supuesto un porcentaje inferior dentro del conjunto de las innovaciones presentadas en la feria respecto a años anteriores. De nuevo los wearables y los accesorios han tenido gran peso dentro de la feria pero la gran protagonista ha sido, sin duda, la realidad virtual.

En cuanto a terminales, Samsung ha sido la gran protagonista con la presentación de los nuevos Samsung S7 y Samsung S7 Edge que han mejorado las prestaciones de sus antecesores además de mejorar todavía más la calidad de la cámara y han añadido la novedad de una carcasa mucho más resistente a golpes y que permite mojar nuestro terminal. ¿Quién no ha soñado con poder utilizar nuestro móvil en la ducha? En fin… LG también ha acaparado mucha atención en esta edición del MWC16 con la presentación oficial de su LG G5, el primer teléfono modular de alta gama que saldrá al mercado mundial. Estos terminales modulares permiten al usuario cambiar diferentes piezas del móvil de acuerdo a sus necesidades personales, pudiendo así mejorar la batería, la cámara o el sistema de sonido.  El último gran terminal presentado durante el Mobile World Congress fue el Xiaomi Mi5. La compañía china quiere competir con las grandes coreanas ofreciendo un producto más barato y con unas altísimas prestaciones. El Xiaomi Mi5 utiliza el procesador Snapdragon 820, ahora mismo el más potente del mercado, y ofrece una potente cámara trasera de 16 megapíxeles capaz de grabar en 4K, además de una frontal de 4 megapíxeles que hará las delicias de los amantes del selfie.

A diferencia del año pasado, los wearables han pasado a un segundo plano, a la sombra de una modificación interna que cambia por completo nuestra concepción de wearables y que afecta también, por supuesto, a la telefonía móvil. Hablamos de las nuevas eSIM o tarjetas SIM remotas. Este avance permite tanto a los terminales móviles como wearables estar conectados a la red sin necesidad de una tarjeta SIM tradicional, permitiendo una reducción de tamaño y una menor dependencia de las compañías. Por poner un ejemplo, los smartwatches ya no tendrán que estar conectados a un dispositivo móvil sino que tendrán sus propias SIM remotas y serán completamente autónomos y esto se puede aplicar a todo el campo denominado como “Internet de las cosas”, aparatos de uso cotidiano (lavadoras, neveras, automóviles…) que verán aumentadas sus funcionalidades gracias a un software específico y conexión a Internet. 

Muchas novedades, pero hay aspectos que no cambian con los años. Hablamos del protagonismo y la máxima expectación que siempre genera la presencia de Mark Zuckerberg en la ciudad condal, además este año por partida doble. Pudimos verle en la presentación de Samsung hablando sobre realidad virtual y sobre los vídeos 360º como la nueva gran etapa del mercado audiovisual y también en su propia presentación en la que, un año más, habló sobre la evolución de internet.org,  su proyecto de llevar Internet a todos los lugares del planeta. Uno de los aspectos más destacables de la presencia del CEO de Facebook fueron sus críticas a la carrera por alcanzar una conexión de 5G cuando todavía la mitad de la población mundial no dispone de conexión a Internet.

Una constante en los últimos años de MWC es hablar de que este año será el año de… Es un titular que siempre suena a tópico pero no dejamos de utilizarlo. Este año no va a ser menos ya que todo parece indicar que este 2016 será el año de la realidad virtual. Solo ha sido necesario darse una pequeña vuelta por la feria para darnos cuenta que los dispositivos de VR (realidad virtual) se han hecho completamente con el control. Todas las grandes marcas han presentado sus dispositivos de VR y han sido una constante en la mayor parte de las exposiciones. El HTC Vive ha sido uno de los dispositivos VR más demandados pero el dispositivo de Samsung, Gear VR, o las Oculus Rift también han causado furor dentro de la feria.

Como resumen podemos destacar que un año más la feria ha sido un verdadero éxito en especial en cuanto asistencia, sobre todo teniendo en cuenta el famoso problema de la huelga de transporte en Barcelona, que la realidad virtual se ha desmarcado como gran protagonista y simplemente nos queda esperar 360 días al Mobile World Congress 2017 con la máxima de las expectativas. Allí estará Digital Virgo para informaros de lo último en el mercado mobile.

0 comentarios:

Publicar un comentario